16 de Febrero de 2018
LOS MIERCOLES DE CHINCHILLA

A quince kilómetros de Albacete, encontramos Chinchilla de Montearagón, bello pueblo que merece una visita obligada si uno pasa cerca de allí, cualquier dia del año; enclavado en la ladera de una montaña y coronada por su castillo de origen árabe, fue capital de la antigua provincia de Chinchilla que en 1833 dió paso a la actual provincia de Albacete. Cuenta Chinchilla con un rico patrimonio artístico y cultural, con edificios nobles y señoriales desde el siglo XIV, como la Casa de La Tercia, el Hospital de San Julián, los Baños judeos-árabes, convento de Santo Domingo, el edificio del Ayuntamiento, el patio barroco de la Notaría o el Museo Nacional de Cerámica, etc.

Pero hoy vamos a hablar de una fiesta popular recuperada en el tiempo Los Miércoles de Ceniza; esta fiesta consiste en que los vecinos ponen en sus puertas una serie de muñecos realizados a tamaño natural, estos muñecos se sientan alrededor de una mesa camilla, en la que cada casa participante pone para disfrute y deleite de los visitantes platos con dulces, barquillos, buñuelos, higos dulces, mistela y paloma.

Una banda va recorriendo cada Miercóles, seguida de un gran cortejo de chinchillanos y visitantes. El paseo termina poco antes de la quema de la Sardina, tomando un chocolatito caliente. 

Pues ya sebéis, Chinchilla de Montearagón te espera con su historia, su cultura, sus vistas de llanuras infinitas y sus Miércoles!!